Que son las cintas

¿Qué son las cintas kinesiológicas y para qué funcionan?

Las cintas deportivas elásticas son un tipo de vendaje muscular originado en Japón en el año 1979, de la mano de un quiropráctico. Pueden ser aplicadas sobre los músculos para soportarlos y relajar los músculos usados en exceso o cansados, y los músculos que sirven de apoyo hasta 24 horas al día.

Además proporcionan un soporte ligero y externo que ayuda a permanecer activo mientras las lesiones se recuperan y se crea una retroalimentación neuromuscular, lo cual relaja músculos y tendones.

Una de las principales diferencias con los vendajes tradicionales es que las cintas kinesiológicas no impiden el movimiento. Son tiras elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que no restan movilidad.

¿Cómo usar las cintas KT TAPE?

Las vendas se pueden aplicar siguiendo tres técnicas principales, dependiendo de la zona que se vaya a tratar. Aunque en los últimos años se han desarrollado algunas variantes (en abanico, en malla, circulares…), las tres formas básicas según el fisioterapeuta David Serra son:

Vendaje “I”: se usa una única tira y está indicado para zonas pequeñas o lineales.

Vendaje “Y”: se usa para músculos grandes.

Vendaje “X”: se usa también para músculos grandes y largos.

Cualquiera de estos tres tipos de vendaje se puede colocar tanto con estiramiento de la propia cinta, como sin él, dependiendo del objetivo de la tira.

Luego de la aplicación

Una vez que se coloca la cinta deportiva elástica, se frota para activar el adhesivo termosensible y para que tenga una correcta adhesión a la piel. También es importante comprobar que no se coloque de manera incorrecta la venda, pues si no se hace bien se pueden llegar a producir calambres o contracciones.

Para retirar las cintas kinesiológicas, lo mejor es hacerlo a favor del vello (que normalmente es rasurado antes de ser colocado el vendaje) y sin dar tirones, para evitar la irritación de la piel e, incluso, la rotura de pequeños capilares superficiales. Mojar la cinta deportiva elástica con agua suele ayudar a su retirada, así como limpiar los restos de adhesivo con un poco de aceite empapado en una gasa.

Compra tus cintas KT Tape en nuestra nueva tienda en línea aquí

Fuente: El Español: https://omicrono.elespanol.com

CMD  Sport: https://www.cmdsport.com



Escanea el código